Psicooncología

Se trata de una especialidad de la psicología médica, como tal, se ocupa de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos y/o las alteraciones en el bienestar y la calidad de vida, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes con cáncer y sus familiares.

En los últimos veinte años ha habido un creciente interés en temas sociales y comportamentales en el cáncer. Debido a varios factores:

• El hecho de que el comportamiento influencia o determina un gran número de cánceres.

• La detección precoz de determinados tipos de cáncer, como el de mama, de cérvix o el de próstata determina la supervivencia.

• Los avances en psicofisiología y psiconeuroinmunología han revelado vías a través de las cuales el estrés y las emociones pueden contribuir a la génesis, pronóstico y supervivencia de los pacientes de cáncer.

• La necesidad de informar correctamente al paciente sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su enfermedad, para tomar decisiones.

• El impacto emocional asociado al diagnóstico y curso del cáncer hace necesario su evaluación y tratamiento adecuado tanto para el paciente como para sus familiares.

Nuestras intervenciones se llevan cabo sobre diversas áreas de la vida cotidiana que pueden verse afectadas directa o indirectamente por el cáncer.

ATENCIÓN A PACIENTES ONCOLÓGICOS:

Por todo ello es necesario trabajar con los pacientes con cáncer y sus familiares para promover hábitos saludables, calidad de vida y asistir psicológicamente durante el proceso de la enfermedad.

ATENCIÓN A FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS: